En jeep por el sur-este

febrero 22, 2008 pekazen

 

 

YIIIIHAAAAA!

 

Como andamos por europas y demases???

 

Por ethiopia todo fluye viento en popa y a toda velaaaaa!! siento haberos mantenido en vilo tanto tiempo pero hemos empezado la ruta sur y hace mas de 10 días que no tropiezo con nada parecido a un ordenador….

 

Como os decía, hace unos 10 días o así, nos embarcamos en un jeep para recorrer el sur-este de Etiopía. para que la cosa fuera mas económica compartimos vehiculo con dos chicos, un sur-coreano de 28 y un americano afincado en Berlín de 38, ambos dos fotógrafos profesionales.

 

Así en rasgos generales, el sur de Etiopía ofrece una gran variedad de paisajes, grupos étnicos, culturas, cierta facilidad para la observación de la fauna. Digo cierta porque de momento hemos divisado, si, variedades de  pájaros raras de cojones y algunos parecen hasta jurasicos, además de el morro de un hipopótamo y enormes cocodrilos en el Omo river…. pero nada de jirafas, cebras, leones, elefantes…. nada de los grandes mamíferos….. snifff…… ya me lo esperaba…… bueno , hemos visto una especie de bambis y unos cervatillos que parecen salidos de una fabula de duendes o algo así, son los tiktik…. monísimos..

 

Lo mas destacado de el sur, o a lo que vienen la mayoría de turistas, es a observar y visitar las aldeas de las tribus tipo, hamer, banna, tsemay, mursi, karo, konso…….

 

Realmente es muy interesante el contacto con culturas y formas de vida tan extremadamente diferentes a la nuestra, pero… aki se nos planteó un dilema de tipo moral.

En el sentido de zoológico humano….. a ver es mucho mas complejo que esto pero… es imposible no plantearse estos dilemas ante la manera en que el contacto entre la vida moderna y estas sociedades tan extrañas y remotas para nosotros confluyen en un mismo espacio y tiempo. con mas tiempo, me extenderé en este tema tan extenso y aclararé mi punto de vista y las verguenzas ajenas que he sufrido por algunos comportamientos de algunos guiris prepotentes.

 

El primer contacto que tuvimos con las etnias hamer y tsemay fue en el mercado de “key afer”. Buffff que cantidad de gente, todos ellos casi negros como el carbón, con unos cuerpos para caerse al suelo y medio desnudos, con este calor de casi  40 grados… imagínate. Para que os hagáis una idea, mi mente ha hecho una asociación barata con el look de los punkys que estamos acostumbrados a ver por Europa y los indios mohicanos. Sobre sus oscuras pieles resaltan los vivos colores de las joyas, azul, verde, amarillo naranja negro, rojo… hechas a base de misanga, imperdibles, pieles, huesos,…. 

 

Un chico mas o menos de mi edad de la etnia “tsemay” me pregunto por mi padre, me dijo que tenia que hablar con el ya que quería casarse conmigo a cambio de 100 vacas, al principio creí que me vacilaba, pero no. Se ve que la gente aprovecha los días de mercado en los que acude gente de los poblados de la región, para pedir matrimonio. finalmente el hombretón se contento con que nos hiciéramos una foto juntos,… era moniiiisimo ,,, jejeje…

 

El siguiente contacto fue en el parque nacional de Mago en la aldea mursi… a esto me refería yo exactamente con lo de zoológico, tu pagas la entrada al parque y la village, y cuando te bajas del coche te encuentras a 30 mursi como en fila para que elijas y les hagas una foto a cambio de unos pocos birrs, mmm…. os dejo que penséis un poco……

Las mujeres mursi llevan dilataciones enormes en orejas y labios, antanyo se las ponían para que los traficantes de esclavos no se fijaran en ellas y poco a poco se ha ido convirtiendo en todo lo contrario, un símbolo de belleza y orgullo.

 

El 16 de febrero , en la pequenya ciudad de “Jinka” se celebraba la  “South Omo peace concert” uno de los eventos mas espectaculares e increíbles que he presenciado y presenciare jamás. Unas 17 tribus reunidas cantando y mostrando su cultura para celebrar la paz que reina entre las tribus del valle del Omo. Ayyyyy que bestia… no tengo palabras… para expresar lo que sentí allí en medio, los benna nos invitaron a saltar con ellos a Nuria y a mi y… Bueno tengo grabaciones de voz y algunas imágenes que os mostraré a mi regreso pues me resulta difícil encontrar la palabras ahora mismo.

En definitiva, todo el mundo parecía alegre y relajado cada uno orgulloso con lo suyo… Una de las cosas que mas me impactó fue ver como se reencontraban miembros de una misma familia, de una misma tribu , algunos de ellos han abandonado la forma de vida tradicional pero sigue habiendo hermandad entre ellos. Es increíble como conviven paralelamente dos formas de vida tan dispares.

 

Queridos todos os dejo con este caramelito en la boca hasta otro día…

 

Estoy muy contenta fluyendo como nunca, agradecidiiisima al mundo y a mi misma por esta oportunidad de viajar, conocer y aprender.

Anuncios

Entry Filed under: Uncategorized, Viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  
 
A %d blogueros les gusta esto: